Historia

Historia

El Consejo para el Desarrollo Económico e Industrial de Nuevo Laredo, A.C. es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro,creado el 9 de abril de 1986 con el nombre de Comité para el Desarrollo Industrial de Nuevo Laredo, A.C. por iniciativa del Consejo de Instituciones fundado por Don Héctor Bolaños Calzado y formado por un distinguido grupo de empresarios, asociados y consejeros.

Durante su gestión llevó a cabo un sin número de proyectos muy importantes para la comunidad, entre otros, la celebración de numeroso convenios con instituciones educativas públicas y privadas y el gobierno municipal, para la reparación y creación de accesos a los parques industriales, empujando en forma determinante para la instalación e inicio de operaciones a la segunda planta de Alambrados Automotrices.

De la Presidencia de Bolaños, también resalta el histórico mega proyecto de tinte internacional denominado “Laredos Maquila”, celebrado en Diciembre de 1987, evento que reunió a empresarios de Estados Unidos, Canadá y Europa y que catapultó a Nuevo Laredo como una ciudad industrial verdaderamente atractiva para la inversión nacional y extranjera. Para llevar a cabo el magno evento cuyo costo fue millonario, gracias a su liderazgo, Don Héctor Bolaños trabajo arduamente con su Consejo Directivo y con las autoridades municipales estatales y federales y sin duda alguna su enorme esfuerzo rindió sus frutos y con creces, ya que en 1986, existían aproximadamente 22 maquiladoras que empleaban a 4 mil trabajadores y ya para fines de 1994 y principios de 1995, existían 75 Maquiladoras y 10 Programas Shelter o de abrigo en nuestra ciudad, que generaban 20 mil empleos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Hoy, la industria en Nuevo Laredo ocupa a 30,500 trabajadores directos en el sector de la industria básica y metal mecánica. Ahora bien, la llegada de industria adicionalmente produjo crecimiento en todos los demás sectores y detonó un importante incremento de empleos en la ciudad, por lo que actualmente existen en los sectores de la industria de construcción, 3 mil quinientos ochenta y dos empleos; 901 en la industria eléctrica y captación de suministro de agua; 21, 298 en transporte y comunicaciones; 12, 100 en servicios para empresas, personales y del hogar y 2, 568 de servicios sociales y comunales, dando un total de casi 83 mil empleos en la ciudad, de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Mexicano del seguro social.

 

A Don Héctor Bolaños le sucedieron Freddy Longoria, Basilio Ramos Zapata y Luis Antonio Pérez Benítez, cuyo principal logro fue la formación del Comité Binacional de los Dos Laredos para la promoción conjunta de la industria, comercio y turismo, que inicio actividades en 1995 con la participación de diversas instituciones públicas y privadas de los dos Laredos y con el fuerte apoyo de los gobiernos municipales de ambas ciudades. Después ocuparon la presidencia Nicolás Ferrara Mattei, Tomás Valdés, Jorge Viñals Ortiz de la Peña, Juan José Molano, y actualmente funge como presidente Guillermo Fernández de Jáuregui Velasco. No queda la menor duda de que gracias al CODEIN, Nuevo Laredo ocupa un lugar muy importante a nivel nacional e internacional en materia Industrial, Comercial y del Transporte.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS