Presenta CODEIN resultados preliminares del Plan Gran Visión 2040

El pasado 15 de abril en las instalaciones del hotel Real Inn, se presentaron los resultados de la Actualización del Plan Gran Visión 2040 en el que acudieron representantes de los organismos empresariales, sociedad civil, participantes de las mesas de trabajo de la actualización, medios de comunicación y publico en general.

El destino de Nuevo Laredo para el año 2040 puede ser óptimo, pero también puede ser algo no deseado. Todo depende de las acciones que de manera mancomunada tomen las autoridades electas, la sociedad civil y la iniciativa privada de esta ciudad. La actualización del Plan Gran Visión Región 2040 (PGV2040) fue comisionado por el Consejo para el Desarrollo Económico e Industrial de Nuevo Laredo (CODEIN) a TAMIU (Texas A&M International University) y en el mismo se detallan algunas acciones inmediatas, así como las grandes líneas de acción para los próximos 25 años. Dirigiendo la actualización 2016 del PGV2040 se encuentra Federico Schaffler, quien es Doctor en Política Pública por el Tecnológico de Monterrey y actualmente funge como Director del Texas Center for Border Economic and Enterprise Development de TAMIU. Como Investigador Principal se encuentra el Dr. Juan Enrique Huerta Wong, Profesor-Investigador de Posgrados de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, quien también es un experto en materia de este tipo de estudios.

Como objetivos generales del proyecto, se contempla que Nuevo Laredo llegue a estar entre las diez ciudades más competitivas del país, de acuerdo a la clasificación del IMCO. Actualmente se ubica en el lugar 74 de 78 ciudades clasificadas por este organismo que evalúa los indicadores de competitividad. Otro objetivo es incrementar sostenidamente el índice de desarrollo humano de nuestra comunidad. Las recomendaciones de acciones para el corto plazo, que corresponderían a la próxima administración municipal 2016-2018 son las siguientes:

a.- Alineación del Plan Municipal de Desarrollo a los temas y objetivos a largo plazo

b.- Creación del Instituto Ciudadano de Gran Visión

c.- Elaboración del Plan Director Urbano Nuevo Laredo 2040

d.- Reactivación del Consejo Sociedad-Gobierno

e.- Creación del Gimnasio de Formación de Capacidades para la Innovación y la Vida

f.- Gestionar la creación del Instituto Nacional de Investigación de Logística, Comercio Exterior y Manufactura

g.- Elaboración de un diagnóstico basal de la Movilidad Social y la Cohesión

h.- Creación del Observatorio Ciudadano de Monitoreo y Evaluación de la Calidad de los Servicios Públicos.

El borrador final se entregará durante la última semana de mayo del presente año y el objetivo es que este PGV sea actualizado cada cinco años. En los siguientes meses se contempla continuar el trabajo con el desarrollo pormenorizado de estrategias, líneas de acción generales y propuestas de política pública.

De igual forma, para el futuro inmediato se contempla la necesidad prioritaria de trabajar en varias líneas de acción, como son la consolidación de diversos clústeres económicos, la creación de un Recinto Fiscalizado Estratégico y la consolidación de una Plataforma Logística Integral, mismas que requieren de profundos estudios que permitan garantizar el éxito de las mismas. Los cinco temas críticos sobre los que se presentan conclusiones y líneas de acción son el Desarrollo Sustentable, la Competitividad e innovación, la Calidad de Vida, el Capital Humano y el Capital Social.

 

Para ver el documento propuesto dar clic en el siguiente enlace:

Actualización del Plan Gran Visión Región Laredo 2040

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja un comentario